fbpx

¿Qué es la curva del olvido y como la puedo usar para mi beneficio?

La curva del olvido, también conocida como la curva de Ebbinghaus, nos muestra una clara relación entre la información que olvidamos y el tiempo que pasa luego  que aprendemos algo.

Ebbinghaus realmente descubrió la naturaleza de la memoria con respecto al tiempo, el gráfico mostrado arriba muestra como cuando la información es aprendida por primera vez desaparece de manera exponencial, perdiendo más de la mitad de esta información en el primer par de dias.

 

1.-Proceso en la curva del olvido

 

El día 1, al comienzo de la conferencia, entras sin saber nada, o 0%, (donde la curva comienza en la línea de base). Al final de la conferencia sabes el 100% de lo que sabes (donde la curva asciende a su punto más alto).

Para el día 2, si no has hecho nada con la información que aprendiste en esa conferencia, no lo pensaste de nuevo, no lo volviste a leer, etc., habrás perdido entre el 50% y el 80% de lo que aprendiste. Nuestros cerebros registran constantemente información de forma temporal: fragmentos de conversación que se escucha en la acera, lo que lleva puesto la persona que está frente a usted. Esto se da debido a que la información no es necesaria y no vuelve a aparecer, nuestros cerebros la tiran todo, ¡junto con lo que aprendiste en la conferencia a lo que realmente quieres aferrarte!

Para el día 7, recordamos aún menos, y para el día 30, retenemos alrededor del 2% -3% del original. Esto coincide muy bien con los exámenes parciales y puede explicar la sensación de haber nunca antes había visto esto en su vida cuando estaba estudiando para los exámenes; es posible que debas en realidad, volver a aprenderlo desde cero.

 

2.-¿Como usar la curva del olvido para mi beneficio?

 

Si bien la curva del olvido suena como algo negativo,en realidad, podemos beneficiarnos de esta información y de esta manera mejorar nuestro sistema de aprendizaje!.

Durante varios años se han realizado diferentes experimentos e investigaciones que el dia de hoy nos enseñan como usar esta información y la resupesta aquí es la revisión o repetición. re visar la información que aprendiste junto con otros materiales que refuercen este aprendizaje te ayudará.

Repasar la información al terminar tu clase ayudará a mejorar tu curva del olvido, así como repasar una semana despues o un mes depúes, asi que de esta manera puedes retener información por mayores cantidades de tiempo.

 

3.-Consejos para revisar  la información aprendida

 

A continuación te queremos brindar algunos consejos para que revises la información aprendida de la mejor manera y “combatas” la curva del olvido:

  • Mejora la claridad de la información: esto quiere decir que si escribes notas lo hagas de una manera clara que sea facil de recordar, y si ves una clase en video utilices medios complementarios como libros para obtener una idea más clara de lo que estás aprendiendo.
  • Trata de hacer una revisión de tus clases dentro de una hora al menos
  • Revisa tus clases, lecciones o videos una semana despúes de haberlos visto por primera vez, de igual manera luego que haya pasado un mes
  • Repasar la información un mínimo de 3 veces es un buen comienzo para reducir la curva del olvido

Estas son algunas recomendaciones de Psicología Autodidacta para que mejores tu sistema de aprendizaje y aprendas todo lo que te propones. Mucha suerte y revisa nuestro blog para mayor información sobre el aprendizaje online.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

¿Qué es psicoeducación?

Los psiquiatras y terapeutas suelen hablar de psicoeducación, pero ¿Qué significa? En pocas palabras, es la forma en que los profesionales de la salud mental enseñan a las personas sobre las afecciones y trastornos de salud mental. Las personas que reciben un diagnóstico de cualquier tipo quieren aprender sobre su condición, así como sus familiares y seres queridos.

Ser diagnosticado con una condición de salud mental puede ser un desafío porque puede provocar emociones fuertes. La mayoría de la gente quiere saber qué significa su diagnóstico y cómo afectará su vida. La psicoeducación puede responder estas preguntas y muchas más.

El conocimiento es poder

La mejor parte de la psicoeducación es saber que no estás solo. La psicoeducación te mostrará que otros han recorrido este camino antes que tú. Le ayudará a comprender lo que suelen experimentar las personas con su afección y qué tipo de tratamientos son más efectivos. Siga leyendo para obtener más información sobre este primer paso crucial en su tratamiento.

¿Qué es la psicoeducación?

 

La psicoeducación apareció hace más de 100 años, pero el término fue popularizado en 1980 por C.M. Anderson. Hoy en día, la psicoeducación es una parte estándar del tratamiento para casi todos los tipos de trastornos de salud mental. ¿Qué ha llegado a significar este término? ¿Por qué es una parte tan importante del tratamiento? La mejor manera de aprender más al respecto es comenzar con una definición simple y concisa.

Definición de psicoeducación

La psicoeducación proporciona a las personas con afecciones de salud mental información sobre las causas, los síntomas, el pronóstico y los tratamientos de su afección diagnosticada. Si participa en la psicoeducación como alumno, puede averiguar qué esperar, qué puede hacer y cómo mejorar su condición.

Objetivos de la psicoeducación

¿Cuál es el propósito de la psicoeducación? ¿Y por qué querrías molestarte con eso de todos modos? Cuando su terapeuta, psiquiatra u otro miembro del equipo de salud mental lo involucra en la psicoeducación, generalmente tienen los siguientes cuatro objetivos en mente.

1.-Dar información

Primero, es importante saber el nombre de su condición diagnosticada. Puede ser un gran alivio saber que otros han sufrido de manera similar y que hay tratamientos disponibles. No importa por lo que esté pasando, no está solo.

Tras el diagnóstico, es posible que no sepa mucho sobre su afección. Incluso si ha oído hablar de él, la información que recibió de los medios de comunicación o en línea puede ser confusa o poco confiable. El primer objetivo de la psicoeducación es enseñarle lo que realmente significa el diagnóstico y lo que significa específicamente para usted.

2.-Permite liberar emociones

Otra faceta de la psicoeducación es la oportunidad de procesar los sentimientos sobre el diagnóstico. Debido a que los miembros de la familia y la persona con la afección a menudo reciben psicoeducación en grupos separados, tendrá la oportunidad de expresar sus sentimientos libremente.

A medida que libera estas emociones incómodas, puede revelar lagunas en su comprensión de la afección. En este punto, la psicoeducación puede ayudarlo a comprender mejor su condición al brindarle datos relevantes. A medida que pase el tiempo, podrá aceptar todos los aspectos de la condición de salud mental.

3.-Enseña a ayudarte a ti mismo

Con la psicoeducación, puede aprender mucho sobre cómo ayudarse a sí mismo. ¡El conocimiento es poder! Puede aprender a reconocer los síntomas lo antes posible y cuándo informarlos. Además, su profesional de la salud mental puede enseñarle habilidades de autoayuda para disminuir o aliviar los síntomas. También pueden enseñarle sobre cambios en el estilo de vida y pueden brindarle estrategias para lograr esos cambios. Con ese fin, podrían sugerirle libros para que lea sobre su afección, sitios web para visitar o grupos de apoyo para asistir.

4.-Habilidades de aprendizaje a través de la psicoeducación

Además de la información objetiva, puede aprender algunas habilidades muy útiles a través de la psicoeducación en terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar o grupos de apoyo. Generalmente, la capacitación se ofrece en cuatro áreas clave, que son el manejo de condiciones, la resolución de problemas, las comunicaciones y la asertividad.

5.-Capacitación en gestión de condiciones

Deberá aprender a controlar su afección. Como se mencionó anteriormente, debe aprender qué síntomas informar. También necesita saber si esos síntomas indican una situación de urgencia o emergencia o si pueden mencionarse en una cita médica de rutina.

6.-Entrenamiento de resolución de problemas

Cuando cuenta con el apoyo de un profesional de la salud mental, es fácil esperar y trabajar con él para resolver sus problemas. Sin embargo, una vez que aprenda técnicas para resolver problemas por su cuenta, podrá funcionar mejor entre sesiones. Aprenderás:

 

  • Para identificar problemas a medida que surgen
  • Para considerar quién se ve afectado por el problema.
  • Proponer opciones para resolver el problema.
  • Evaluar las opciones
  • Para elegir una de las opciones y actuar sobre ella
  • Para evaluar su solución posteriormente para obtener más información sobre su afección

Listo para aprender psicología?

Razones para estudiar psicología

Ya sea que estemos en ese momento decisivo de nuestra vida en el que tenemos que elegir en qué nos gustaría trabajar, o si pensamos que es hora de cambiar y aprender algo diferente, estudiar Psicología siempre será una buena opción.

Todo el mundo debería, por supuesto, reflexionar sobre dos puntos importantes: lo que buscan y lo que les gustaría ofrecer a los demás. La psicología es una asignatura en la que podemos crecer mientras nos formamos, para poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede ofrecer un estudio en Psicología

1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos

A medida que profundizamos en todas las teorías anteriores, los diferentes enfoques de la personalidad, el desarrollo humano o cómo la cultura impacta nuestro comportamiento, nos vemos obligados a mirar nuestras propias vidas y las de otras personas también.

Estudiar Psicología nos hará plantearnos muchas preguntas. Preguntas que no siempre tienen respuesta. Pero unos que nos ayudarán a buscar y descubrir constantemente. Será una aventura donde nos conoceremos un poco más a nosotros mismos ya los demás cada día, y donde podremos dejar atrás ciertas actitudes e ideas que solían ser tan importantes para nosotros.

2.-Crea el contenido de tu curso

La psicología no es mágica. No somos mentalistas ni tenemos un radar en la mente que nos permita captar en 5 segundos qué trauma está sufriendo la persona que está frente a nosotros, a qué le temen o cuáles son sus fortalezas. Es casi seguro que también seremos acusados ​​por amigos, familiares o conocidos de “analizarlos”.

La psicología, como sabemos, tiene muchos falsos mitos asociados, y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos contextos, nos guste o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el principio: la psicología es una ciencia social que se basa en el método científico.

3. Desarrollarás el pensamiento crítico

Gran parte del material, las teorías, enfoques y áreas que componen los estudios de Psicología nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Nos guste o no, es un requisito imprescindible si queremos ser buenos profesionales, y si de verdad queremos ser útiles a las personas sin perder la integridad y el honor. Solo así diferenciaremos la madera de los árboles, la lucidez del engaño, la realidad de la manipulación.

“Nunca pienses que lo sabes todo. Por más alto que te puedas valorar, ten siempre el valor de decirte a ti mismo: soy un ignorante ”.

-Ivan Pavlov-

 

4. Mayor comprensión de las relaciones humanas

Estudiar psicología no nos convertirá espontáneamente en personas psicológicamente más sanas, más exitosas o más felices (al menos no la mayoría). Los psicólogos también sufren de depresión y ansiedad. No son inmunes a los fracasos en sus relaciones emocionales e incluso tienen sus pequeñas fobias y limitaciones.

Sin embargo, tener todo este conocimiento los hace mucho más conscientes de lo que les está sucediendo y a su alrededor. Les hace comprender mucho mejor la dinámica relacional. Les ayuda a saber cuándo pedir ayuda con respecto a la mejor manera de ayudarse a sí mismos o a otras personas

5. Desarrollarás una nueva perspectiva sobre las enfermedades mentales

Estudiar psicología te permitirá derribar muchos de los mitos que la gente cree sobre las enfermedades mentales. Comprenderás, por ejemplo, las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad. Te darás cuenta de que la medicación no cura ciertas enfermedades, solo las “trata”. Descubrirás por ti mismo la complejidad de hacer un diagnóstico, y los múltiples matices que hay en una depresión, un trastorno de ansiedad o una esquizofrenia.

 

6. Psicología: un complemento perfecto para otras disciplinas

No muchas áreas de estudio complementan otras disciplinas tanto como la Psicología. Podemos tener, por ejemplo, una licenciatura en periodismo, medicina, enfermería, farmacia, filología, antropología, arte o economía y al mismo tiempo decidir iniciar una licenciatura en psicología para adquirir una formación mucho más rica y completa, y fascinante al mismo tiempo.

“Incluso cuando no es completamente alcanzable, mejoramos en el intento de perseguir un objetivo más alto”

-Viktor Frankl-

Mucho más que tener un buen currículum, estudiar Psicología nos enriquece al comprender mucho mejor el comportamiento humano, con toda su interacción social, lenguaje, comunicación, motivación, emociones y toma de decisiones. Estos procesos suelen ser fundamentales para tener una visión más completa de las demás ciencias.

7. Aprenderás a comunicarte mucho mejor

Este es un aspecto del que no siempre hablamos. Sin embargo, algo que el estudiante de psicología descubre en su día a día, es que adquirir habilidades en el manejo de las emociones o comprender mucho más el lenguaje corporal junto con todos sus matices en realidad le otorga una mayor habilidad en la comunicación interpersonal.

No solo estamos hablando de mejorar nuestra capacidad para hablar en público, sino también de cómo comenzaremos a comunicarnos mejor con nuestra gente. Entenderemos a la persona que tenemos enfrente a través de su comunicación no verbal, su tono de voz y expresiones, y podremos tener un diálogo más empático y efectivo con ella.

8. Estudiar Psicología puede ser el primer paso hacia la mejor etapa de tu vida

Podríamos darte 1000 razones para estudiar Psicología, pero hay una que trasciende todas las demás: es una ciencia fascinante y puede abrirnos una etapa completamente nueva en nuestra vida. Siempre encontraremos algo que en un momento dado, nos toque de tal manera que nos digamos “este soy yo”, esto es en lo que quiero profundizar, esta es el área en la que quiero ayudar a las personas.

En algunas ocasiones será la neurociencia y todos sus misterios. En otros casos, será un cierto tipo de terapia. A veces es el deseo de ayudar a los niños o de centrarse en un área de investigación más experimental. El mundo de la Psicología es tan extenso que todo el mundo, en algún momento, encontrará en qué aspecto concreto quiere trabajar. Y es en ese instante que todo cambia y todo adquiere sentido.

Entonces, si estás considerando la posibilidad de estudiar Psicología, nos gustaría animarte a emprender esta increíble aventura que casi nunca decepciona.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Ventajas del e-learning

A medida que el mundo avanza hacia la era digital y más y más universidades intentan maximizar el uso de la tecnología en la educación, se deben considerar tanto las ventajas como las desventajas de hacerlo. Aunque el uso de la tecnología en el campo de la  educación ha revolucionado la forma en que aprendemos. Aún existen algunas desventajas de confiar completamente en tecnología para aprender.

Los sistemas de e-learning son los depósitos de información, formación y conocimiento, pero al mismo tiempo podrían ser los depósitos de desinformación, formación mal guiada o malos conocimientos.

El e-learning tiene muchas ventajas. Con la combinación de un e-learning bien organizado sistema y un estudiante altamente motivado, uno puede lograr un gran éxito en un corto período de tiempo. Algunas de las principales ventajas del e-learning se enumeran a continuación:

a) Accesibilidad

Los materiales de aprendizaje electrónico se colocan por sí mismo y se puede acceder a ellos en cualquier momento. No requieren que el alumno esté físicamente presente en un aula. Los estudiantes también pueden descargar y guardar los materiales de aprendizaje para propósitos futuros del sistema.

b) Menor costo

El e-learning suele ser una forma rentable de aprendizaje para la mayoría de los estudiantes, ya que puede elegir entre una amplia gama de cursos y hacer la selección en función de sus necesidades. También puede ser rentable para muchas universidades porque una vez que las plataformas de aprendizaje están configuradas, se pueden reutilizar para muchas sesiones.

c) Materiales de aprendizaje actualizados

 

Los materiales de estudio en los sistemas de e-learning se pueden actualizar con más frecuencia que en los sistemas educativos basados ​​en el aula. Una vez que los materiales de estudio están colocados en el sistema, se pueden actualizar sin cambiar todos los materiales y los materiales pueden estar disponibles y reutilizados durante más tiempo

d) Forma flexible de aprender

 

El e-learning es una forma flexible de aprendizaje para muchos estudiantes. La mayoría de los materiales de estudio se almacenan para que los estudiantes accedan cuando lo deseen. Los estudiantes pueden también elija entre un sistema dirigido por un instructor y uno de autoaprendizaje. En el e-learning también es posible que los estudiantes omitan los materiales de estudio que ya conocen y elijan los que quieren aprender.

e) Sociedad mundial del aprendizaje

 

Los sistemas de e-learning ayudan a crear una sociedad del aprendizaje mundial ya que cualquiera puede acceder a los materiales de estudio independientemente de la ubicación geográfica. En los sistemas disponibles ahora, los alumnos también pueden contribuir a los materiales de estudio, que ayuda a mantener los materiales actualizados.

f) Sistemas de aprendizaje electrónico escalables

 

El número de alumnos en clases virtuales o sistemas de e-learning puede ser muy reducido o realmente alto sin causar ninguna diferencia significativa en el costo total.

g) Mayor grado de libertad para los estudiantes

A veces, puede resultarle difícil aprender nuevas ideas. Los sistemas de e-learning proporcionan la posibilidad de que los estudiantes aprendan el mismo material repetidamente hasta que estén satisfecho.

h) Mejor retención

Los materiales de vídeo y audio utilizados en el e-learning hacen que todo el proceso de aprendizaje sea más divertido. Esto ayudará a los estudiantes a recordar las cosas que aprenden durante un largo periodo de tiempo. También se puede acceder a los materiales de aprendizaje electrónico cuando se desee, por lo que la repetición facilita la retención

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa